NOTICIAS
Domingo, 8 de Julio, 2018
Femenino
Europeo Absoluto Femenino: España, a continuar con la inercia positiva
Ainhoa Olarra y Celia Barquín repiten del equipo que obtuvo la plata en 2016

Europa con la vista puesta en dar continuidad a la línea de solidez exhibida en los últimos años. Del 10 al 14 de julio, las mejores golfistas del continente se reúnen en el campo Murhof Golf Club (Austria), de gran recuerdo para el golf español después de que María Parra ganase allí el Europeo Individual en 2015.

En la búsqueda del que sería su sexto triunfo en la competición, el Comité Técnico Amateur Femenino de la RFEG presenta un sólido y experimentado sexteto compuesto por la donostiarra Ainhoa Olarra, la valenciana Marta Pérez, la asturiana Celia Barquín, la barcelonesa Paz Marfá, la navarra Elena Hualde y la malagueña Ana Peláez. La capitanía es para Beatriz Cid, la dirección técnica para Ignacio Gervás y las labores de entrenador, para Álvaro Salto.

Dos de estas jugadoras, Ainhoa Olarra y Celia Barquín, son las únicas que permanecen del combinado que en 2016 obtuvo la medalla de plata en Islandia, mientras que todas ellas a excepción de Paz Marfá repiten experiencia en un

Europeo donde el año pasado, en Portugal, fueron cuartas.

Se da la circunstancia de que las seis jugadoras españolas desarrollan su carrera deportiva y académica con éxito en Estados Unidos: Ana Peláez y Ainhoa Olarra juega en South Carolina, Marta Pérez en Florida, Celia Barquín en Iowa State, Elena Hualde en Auburn, y Paz Marfá en Michigan State.

Además de los méritos contraídos en sus universidades, algunas de estas jugadoras han tenido tiempo y capacidad para conseguir otros logros: Marta Pérez llega de convertirse en campeona de España Absoluto con gran autoridad y Ainhoa Olarra, actual número 14 del Ranking Mundial, ha sido seleccionada para jugar esta semana la prestigiosa Palmer Cup.

Disputan la competición, además de España, los combinados de Bélgica, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Islandia, Suecia, Suiza, Francia, Italia, República Checa, Alemania, Austria, Eslovaquia, Inglaterra Escocia, Eslovenia, Turquía y Finlandia.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

Los cinco oros coronan un amplío botín

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de plata en 2010, 2011 y 2016, de bronce en 2008 y 2015, y cuarta clasificada en 2009 y 2017. Las inglesas lideran el palmarés con nueve triunfos.

El último triunfo español llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.

En la edición del año pasado, el sexteto español cayó en la final de consolación ante Suecia, lo que le privó de una medalla que se alejó en semifinales al caer ante el combinado italiano en Montado Golf Resort.

Consulta y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS